miércoles, 2 de marzo de 2022


Un día como hoy, 2 de marzo de 1707 nacía el pintor francés Louis-Michel van Loo. Su retrato de la familia de Felipe V, con Isabel de Farnesio en el centro de la composición, es una de las obras más monumentales del Prado.

Aparecen en el centro de la composición el rey y su segunda esposa, Isabel de Farnesio, rodeados por sus hijos, Fernando VI y Carlos III. Ambos descendientes aparecen con sus esposas, Bárbara de Braganza y María Amalia de Sajonia, y los demás miembros de la familia real.

En el centro está la reina y en torno a ella gira la composición, tal y como era en asuntos de estado.

Louis-Michel van Loo llegó a ser pintor de cámara de Felipe V en 1736, y a la muerte de éste, lo sería de Fernando VI. Sería además miembro fundador de la Academia de Bellas Artes de San Fernando en 1752. Su obra más importante en este periodo es este mismo retrato de extraordinarias dimensiones: LA FAMILIA DE FELIPE V (1743).

Es importante destacar que el pintor también realizó el Retrato ecuestre del Rey, donde Felipe V aparece con armadura y fajín escarlata, en actitud triunfante mientras monta un caballo blanco.

También plasmó a otros miembros de la Familia Real y personajes importantes de su época como por ejemplo Diderot.

Cuando regresó a Francia en 1752, los parisinos lo llamaron "Van Loo d'Espagne" para distinguirlo de su hermano apodado "Van Loo de Prusse".

El artista murió en París el 20 de marzo de 1771.



1 comentario: