miércoles, 9 de marzo de 2022

El uso del lápiz y la goma

    ¿SABÍAS QUE…

 

 


En la época de Bárbara de Braganza se popularizó el uso del lápiz y la goma como inventos punteros y novedosos para la escritura?

 

En 1665, una ciclogénesis explosiva en Cumbria (Inglaterra), arrancó árboles de cuajo y dejó al descubierto un gran depósito de grafito. Los lugareños vieron que esa sustancia era muy útil para marcar ovejas. Artesanos empezaron a fabricarlos en palitos de madera que atrajeron la atención del mundo entero. Había nacido, pues, el “lápiz” cuyo uso se fue extendiendo por los cinco continentes. En 1700 el lápiz fue sustituyendo en la escritura doméstica a la pluma y la tinta que se usaban desde los romanos.

 

En cuanto a la goma, en 1770 Edward Nairne (fabricante de microscopios) vio que, frotando un trozo de caucho sobre marcas de grafito, éstas se borraban sin ningún problema. Llamó a su descubrimiento “goma” y las empezó a vender como artículos de lujo. Pero tenían un inconveniente: se fragmentaban, se pudrían y desprendían un olor desagradable. En 1839, Charles Goodyear (el de los neumáticos), a través del proceso llamado vulcanización, logró aumentar la dureza y durabilidad del caucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario