martes, 29 de marzo de 2022

Reivindico a SCARLATTI

Un #bbfollowers me pregunta sobre Scarlatti.

No tengo tiempo para escribir todo lo que representó para mi, mi MAESTRO. Él fue el que puso en mi el gusanillo de la música.

Saben que soy regordeta y que mis dedos no son, como suelen llamarse a los dedos finos y esbeltos, de pianista. Sin embargo con la dedicación de Scarlatti y las miles de horas que pasé sentada al clavicémbalo conseguí ser una casi virtuosa y componer algunas obras. No tantas como Scarlatti que compuso la friolera de 555, pero bueno.

Les voy a contar en pocas palabras algunos datos biográficos de Scarlatti.

Si les digo que nació en 1685 a ustedes esta fecha no les dice nada y a mi tampoco, yo no había nacido. Sin embargo, si les digo que nació el mismo año que Juan Sebastián Bach y Jorge Federico Händel seguirá sin decirles nada la fecha, pero vamos situando a Scarlatti, Bach y Händel en la misma época.

Scarlatti, Bach y Händel

Nacieron en 1685

Finales del siglo XVII


Scarlatti y Händel se conocieron en Italia y se apreciaron mucho, pero Bach nunca conoció a Händel ni a Scarlatti. 

La mayoría de los musicólogos pretenden hacernos creer que Bach nunca oyó hablar de Dominico Scarlatti, y nunca vio su famoso «Essercizi» (29 sonatas más la «fuga del gato»), publicado en 1739 y ampliamente disponible en Londres y París. 

¿Cómo podría un hombre como Bach ignorar la novedad de la música escarlattiana de la época? ¿Y por qué, dos años después, publicó las variaciones de Goldberg (30 piezas) que obviamente me parecen una respuesta a los Essercizi?


¡Me enervo! Máxime cuando los 

«Essercizi per gravicembalo» 

nos los dedicó a  Fernando y a mi 

cuando éramos Príncipes de Asturias.


Todos vd. conocen, o al menos les suena la música de Bach, por ejemplo la  Tocata y fuga en re menor. ¿Quién no la ha oido alguna vez?


¿Y qué me dicen del Himno de la Champions? 
¡Si Handel levantara la cabeza y viera a su Zadok the priest sonando en un campo de futbol!




¿Y por qué nadie tatararea a mi MAESTRO?

Reivindico a SCARLATTI 

No hay comentarios:

Publicar un comentario