viernes, 16 de febrero de 2024

MARIA LUISA DE SABOYA

María Luisa Gabriela de Saboya tenía sólo trece años cuando abandona su Turín natal para desposarse con Felipe V y cumplir así los deseos de Luis XIV, quien pretende acabar con la dinastía de los Austrias en España.
Fue la madre de Luís I y Fernando VI, quien tuvo que criarse sin el amor de su madre, puesto que la soberana moriría de tuberculosis cinco meses después de traerle al mundo, cuando contaba 25 años de edad.

*********************************************************************
María Luisa Gabriela de Saboya. Nació en Turín (Italia), 1688 – y falleció en Madrid (1714).

Fue Reina de España, y primera esposa de Felipe V.

La boda de los Reyes se produjo cuando María Luisa Gabriela de Saboya aún no había cumplido los trece años de edad.

Como todas las bodas reales de la época, se produjo por razón de Estado, y fue orquestada por Luis XIV de Francia, abuelo del Monarca, con el fin de reforzar la alianza de Saboya con la Casa de Borbón en el contexto de la Guerra de Sucesión española.

Dotada de un considerable encanto personal, formó junto a su esposo un matrimonio bien avenido. La pareja real tuvo cuatro hijos: el futuro

Luis I (1707-1724), que reinaría brevemente en 1724; el Infante Felipe (nacido y muerto en 1709); el Infante Felipe Pedro (1712-1719), y Fernando VI (1713-1759), que sucedió a su padre en 1746, el cual se casó con Bárbara de Braganza.

María Luisa Gabriela de Saboya no sólo se comprometió plenamente con la defensa de la causa borbónica sino que también se hizo cargo de la Regencia mientras Felipe V permanecía en el frente militar. Durante los periodos en los que la Soberana se hizo cargo del gobierno, contó con el consejo de su camarera mayor y principal confidente, la Princesa de los Ursinos, y demostró una responsabilidad y capacidad de decisión que le granjearon la aprobación de cuantos colaboraron con ella en el tratamiento de los negocios de Estado.

Soberana muy popular entre el pueblo llano, se la conoció con el apelativo cariñoso de La Saboyana.

Sus restos descansan en el Panteón de Reyes del Monasterio de El Escorial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario