miércoles, 18 de mayo de 2022

Ecos de Sociedad

 

Ecos de sociedad

 

Fernando y Bárbara, queriendo o sin querer, eran los “influencers” del momento en la sociedad de su tiempo. La ropa que se ponían en temporada, lo que hacían y ¡cómo no! ¡sus fiestas! eran los temas de interés, especialmente de las mujeres y también de los hombres (aunque estos no lo quieran confesar) de aquella gran época de historia y recuerdo.

Igual que hoy, la prensa recogía esos ecos de sociedad. La Gaceta de Madrid, en la sección destinada a lo que hoy llamaríamos “prensa rosa”, recogió con pormenores cada detalle de las fiestas de cumpleaños de Fernando y Bárbara desde 1751 hasta 1756: la lista de invitados, los paseos en falúas por el Tajo (¡mi querido Tejo!, que diría Bárbara), el repertorio de canciones de Farinelli, los fuegos artificiales…

Pero ya sabemos cómo son algunos periodistas y la “carnaza” que, de vez en cuando, sueltan para estar en el “top ten” de ventas. ¡Y es que lo rosa combina bien con los marrones en la prensa del corazón! Unido a los fastos y ecos de sociedad, también se publicaban poemas satíricos, coplas burlescas y crítica ácida hacia los defectos de los reyes.

Fernando y Bárbara siempre respetaron la libertad de prensa de La Gaceta de Madrid, que había sido fundada en 1697 por editores privados. Sin embargo, al morir Fernando VI, su hermano Carlos III, al acceder al trono, decide “cambiar” ciertas ordenanzas relativas a la prensa y concluye otorgar a la Corona el privilegio de imprimir La Gaceta. ¡Toma ya! ¡Se acabó la carnaza, pero también la libertad!

¡Y del marrón pasamos al rosa, rosa, rosa, rosa…!

Bibliografía: 

  • wikipedia.org/wiki/Gaceta_de_Madrid.
  • "The World´s Oldest Newspapers Still Being Published Today". Gizmodo.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario